Sofía Mares-Bou 2º premio en CASEIB 2021

La semana pasada, los días 25 y 26 de noviembre, se celebró el XXXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2021). Esta edición ha contado con la participación de estudiantes de Ingeniería Biomédica de grado, máster y doctorado y se concedieron los “Premios FENIN – Competición de estudiantes de Grado en Ingeniería Biomédica”, los “Premios Prof. José Mª Ferrero Corral” para estudiantes de máster y doctorado y el “Premio EIT Health Spain a la innovación y emprendimiento en Ingeniería Biomédica”. Todos ellos dotados económicamente para los tres mejores trabajos finalistas.

Sofía Mares ha presentado en este congreso resultados de su Trabajo Final de Grado, realizado en nuestro centro y dirigido por la profesora Gloria Gallego y el investigador predoctoral Julio Rodríguez. Su trabajo ha representado a la UPV en el CASEIB 2021 frente a otras 12 universidades de toda España para optar a los premios ofrecidos por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). ¡A Sofía se le ha concedido el 2º premio de este premio FENIN-GIB!

Ella misma nos explica en que consiste el trabajo presentado:

¿De qué trata tu trabajo?

El incremento generalizado en el desarrollo y consumo de nuevos y variedad de fármacos está generando en la actualidad efectos tóxicos en el hígado, lo que se convierte en un problema de salud pública y la principal causa de retirada de fármacos del mercado. Esta situación se debe en parte a ensayos preclínicos pobres en predicción de hepatotoxicidad durante el desarrollo de fármacos o combinación de estos. Mi trabajo es parte de un proyecto de investigación para desarrollar nuevos modelos in vitro de predicción de eventos de hepatotoxicidad más reproducibles y precisos basados en plataformas 3D fundamentados en ingeniería del tejido hepático con tal de mimetizar el microentorno del hígado in vivo en cuanto a su matriz extracelular y la estimulación mecánica y bioactiva hacia los hepatocitos.

¿Cuáles son los objetivos que has perseguido?

El objetivo principal de mi trabajo es optimizar hidrogeles inyectables basados en gelatina, representativa del colágeno tipo I del hígado, y ácido hialurónico, como glucosaminoglicano, que el grupo de investigación utiliza en cultivos de hepatocitos para ensayos in vitro de hepatotoxicidad a largos tiempos. Las limitaciones iniciales se centraban en la inconsistencia de los hidrogeles de gelatina a cultivos a largos tiempos y el escaso rendimiento en la obtención de ácido hialurónico en cada lote de fabricación. Además, hemos realizado también un primer estudio de la posible presentación de factores de crecimiento hepático (HGF) a los hepatocitos, como ocurre en el tejido, desde la matriz del hidrogel.

¿Qué técnicas has aprendido y utilizado en tu trabajo? Resumen los resultados que has conseguido.

Los métodos que he empleado en mi estudio fueron la síntesis de los polímeros con injerto de tiramina, medición por espectrofotometría del grado de injerto, fabricación de hidrogeles inyectables, cálculo del módulo elástico a cizalla por reometría, etiquetado fluorescente del HGF y cuantificación de la liberación de HGF por fluorometría. Como conclusiones del estudio, se demuestra una mejora de las propiedades mecánicas de los hidrogeles de gelatina comparados con otros utilizado habitualmente, un mayor rendimiento en la fabricación de ácido hialurónico, y la puesta a punto de un método de cuantificación de liberación de HGF desde hidrogeles para analizar la capacidad de retención y, por ende, afinidad del factor a la matriz del hidrogel.